domingo, 7 de noviembre de 2010

9. ¿Múltiples culturas, una sola Humanidad?


"El multiculturalismo es la respuesta más habitual entre las clases cultas y creadoras de opinión a la incertidumbre mundial respecto a qué tipo de valores merece ser estimados y cultivados y qué direcciones deben seguirse con firme determinación".


De esta forma se abre el último capítulo de esta interesante obra, de esta forma Bauman hace ver que el multiculturalismo es la forma que las clases altas explican las distintas formas de vida en una misma comunidad.

Una vez que ejemplifica a base de metáforas los excesos que la sociedad tiene, basa su teoría del multiculturalismo en un pilar fundamental:

  • "El multiculturalismo es un manifiesto en pro de la reconciliación: nos rendimos a las nuevas realidades, no las desafiamos ni las combatimos; dejemos que las cosas (los sujetos humanos, sus elecciones y el destino que determinan)".
Por eso, desconfía de la sostenibilidad del multiculturalismo, y es que, la naturaleza de la sociedad parte de la premisa del individualismo, sin pensar en otro aspecto más que de uno mismo.
Para cerrar el capítulo, Bauman deja redactado que la existencia de una sola humanidad beneficiaría solamente a las fuerzas globalizadoras que buscan acabar con la multiplicidad de las culturas.

1 comentario:

  1. La tierra es un solo país y la humanidad son sus ciudadanos(Baháullah)

    una sola humanidad si pero respetando, la diversidad, si a la unidad en diversidad.

    El concepto de la unidad en la diversidad es una forma de expresar el principio de la unicidad de la humanidad, según se abraza por las Enseñanzas Bahá'ís. La unidad en la diversidad se encuentra en contraste con la uniformidad. Abriga la diversidad natural de temperamento y talentos entre los individuos al igual que las variadas experiencias, culturas y puntos de vista de la humanidad, ya que contribuyen al progreso y al bienestar de la familia humana.
    La Fe Bahá'í es hoy en día una de las religiones mundiales de mayor crecimiento. Con sus más de seis millones de seguidores repartidos por no menos de 232 países y territorios dependientes, se ha convertido en la segunda religión por extensión geográfica. Los bahá'ís residen en más de 116,000 localidades distribuidas por todo el mundo. Tal expansión constituye un fiel reflejo de su entrega al ideal de una ciudadanía mundial.

    La base de la Fe Bahá'í es que Dios, el Creador del universo, es uno solo; la humanidad es una sola familia; el fundamento de todas las religiones es uno; los Mensajeros enviados sucesivamente por Dios de época en época se complementan los unos a los otros y son uno en Espíritu; la evolución ocurre en la religión así como ocurre en la raza humana; cada Mensajero enseña una fase diferente de una sola religión evolutiva de Dios conforme a las necesidades de la época en que aparece; el propósito de Dios para nuestros tiempos modernos es el logro de un mundo unido y la elevación del nivel espiritual y moral de la humanidad. Estas metas son la aspiración fundamental de las enseñanzas del mensajero de Dios Bahá'u'lláh.

    Estas enseñanzas afirman que la unidad mundial es el supremo remedio para los problemas principales que afligen a la raza humana en esta nueva era, en la cual la ciencia ha transformado a la tierra en una sola vecindad, haciendo interdependientes a todas las naciones. Estas enseñanzas ofrecen un plan para lograr esta finalidad.

    Las enseñanzas de Bahá'u'lláh tiene por objeto efectuar una renovación espiritual en el hombre, reformar su moral, enriquecer su espíritu e inspirarlo con un nuevo y más elevado propósito.

    ResponderEliminar