domingo, 7 de noviembre de 2010

6. Derecho al Reconocimiento. Derecho a la Redistribución


La modernidad en su estado “sólido” era una visualización a priori de un “estado final” que sería la culminación de las actuales empresas de construcción de orden: “Sistema plenamente equilibrado”.

La modernidad “líquida” libera las fuerzas de cambio conforme al modelo de las bolsas o mercados financieros” , Las deja en libertad de “encontrar su propio nivel” y pasa a continuación a buscar niveles mejores o más adecuados; ninguno de los niveles actuales, interinos por definición, se considera como definitivo e irrevocable.


En este tema, Bauman habla del estudioso Fraser cuando se hace referencia a la lucha por los derechos individuales y su asignación, que tienen como resultado una intensa construcción de comunidades.

Mientras tanto, se vuelve a hacer mención también a un concepto latente en muchos de los capítulos del libro: “La élite del poder”, la cual ostenta el mandato global sobre el resto de la sociedad la cuál ve “descabezada” ya que en nuestros días está perdiendo el interés por el compromiso, así como por la administración del orden.

A lo largo del capítulo, Bauman va explicando algunos detalles más de esta “comunidad de intereses” como él mismo la define.

  • En las últimas páginas del tema, vuelve a hacer referencia al individualismo de la sociedad, pero en esta ocasión va más allá y es que ve como principal problema a la forma de solucionar los problemas que tiene la sociedad de nuestros días, capaz de buscar una solución global a un problema que es individual.

  • Por último, puede apreciarse como pone el ejemplo para hablar de la redistribución con una familia estadounidense donde la pareja trabaja a jornada completa, la cuál cobrará unos treinta millones de dólares al año. Cantidad ínfima si quieren comprar una vivienda, o pagar una guardería decente, aún más cuando este país ni siquiera cree en la seguridad social, por lo tanto todo debe ser pagado, y así, los treinta millones de dólares dan para vivir humillantemente según el autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario