sábado, 6 de noviembre de 2010

5. Dos Fuentes de Comunitarismo




Zygmunt Bauman deja entrever en este capítulo una clara idea en la que si en nuestra sociedad ha existido alguna vez una comunidad, son las nuevas élites de los triunfadores los encargados de haber desmantelado esa forma de vida que tanto trabajo ha costado levantar.

Prueba de esto, es la referencia que el autor hace a la industria del entretenimiento, capaz de crear espectáculos que ofrecen una oportunidad de participación, pero que también hace que esa industria mueva unas masas, e influya incluso en el modo de vivir y de pensar del individuo, con la salvedad de que esta industria en nuestros días pone mucha más atención en lo estético que en lo ético.

Más adelante en el capítulo hace una aseveración a la idea de la necesidad de un ídolo para las personas que Klima ya utilizara, sin embargo, Bauman va más allá:

"Aquellos ídolos que de verdad son necesarios deben transmitir (es más, encarnar) el mensaje de que la no permanencia perdurará, al tiempo que muestran que la inestabilidad es un lugar del que puede disfrutarse.



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