miércoles, 3 de noviembre de 2010

1. La Agonía de Tántalo


Las primeras líneas del libro "Comunidad" hacen referencia a la mitología griega, en ella, se hace un guiño al hijo de Zeus que abusó de su beatitud de múltiples formas. Así, los Dioses le mandaron un castigo cruel. Sumergido hasta el cuello en un río cuya agua no podía beber y con un racimo de uvas sobre su cabeza que no podía comer.

  • Bauman habla de esta historia, así como la de Adán y Eva para recordarnos que se es plenamente feliz cuando realmente no hay conciencia de ello, osea, cuando se conserva la inocencia.

Este primer capítulo, cargado de alusiones a otros autores y expertos como: Rosenberg, Redfield, Hobsbawm entre otros nos podemos aproximar a los distintos puntos de vista de la comunidad, tanto del autor del libro como de los autores citados.

En este primer capítulo, aparecen algunas ideas, como la referente a la "unidad de comunidad", la cuál está construida de una materia (homogeneidad).
Ante la aparición de esta idea, explica Bauman que la homogeneidad de la comunidad se comienza a ver afectada por la aparición de los "medios mecánicos de transporte" los cuáles portan una información alternativa que rompen los muros protectores de la comunidad.
Así, hace referencia a la aparición de la informática como el "cáncer" de la naturalidad del entendimiento de las personas y por tanto de la comunidad en general que ahora es frágil y vulnerable.

Otro concepto o idea reseñable que podría citarse del primer capítulo es la de la "imposibilidad de reconstrucción de una comunidad". Bauman habla en esta aseveración sobre ello en un supuesto donde desaparece una comunidad. Si ésta volviera a ser construida de nuevo, no sería lo mismo que en la anterior ocasión.

Para concluir el capítulo, vuelve a referirse a la agonía que pasó el hijo de Zeus, Tántalo. Comparando la felicidad que él mismo creía tener con el hallazgo de una comunidad perfecta que cree el ser humano. Si un individuo, ("buscador contemporáneo" en palabras de Bauman) cree haber encontrado una comunidad perfecta, estará condenado a sufrir las agonías de la divinidad puesto que la comunidad existente se encargará de hacerle ver que no es así, sino que hay muchas diferencias entre lo que el individuo sueña y lo que es en realidad.


1 comentario:

  1. G3 Engineering - surgical steel vs titanium - Tioga-Arts
    TINYWOOD, sunscreen with zinc oxide and titanium dioxide IL. – The manufacture of laser steel, or TINYWOOD, utilizes titanium vs tungsten two titanium ingot different chi titanium flat irons designs – two by two and one by the same. titanium gr 2 · This

    ResponderEliminar