domingo, 7 de noviembre de 2010

8. El Gueto como referencia



La pertenencia a alguna sociedad se comenta en las primeras páginas de este octavo capítulo. Fenómenos como la globalización han hecho que ese sentimiento de pertenencia haya sido rebocado al olvido.

Según cuenta Bauman, la sociedad antiguamente tenía un sentido paternalista con el ser humano. A veces severo, recto y serio, pero al fin y al cabo tenía ese don que los padres tienen de ayudar al hijo siempre que le hiciera falta, sin embargo, en la sociedad actual, ése sentimiento paternal de la sociedad a sus hijos ha ido flaqueando ya que ahora los problemas que ellos tienen la sociedad no se los solventa.

Sería importante resaltar un párrafo de este tema, en el que Bauman refleja perfectamente la falta de seguridad de esta nueva sociedad:

  • "El antiquísimo sueño de pureza, que no hace tanto envolvía a la visión de la sociedad perfecta transparente, predecible, carente de contingencia, tiene ahora como objeto principal la seguridad de la comunidad del vecindario. Por tanto, lo que se vislumbra en el horizonte de la larga marcha hacia la comunidad segura (comunidad como seguridad) es la extraña mutación de un gueto voluntario."
Convendría decir que el gueto es entendido por el autor como un logro territorial y social ya que combina la proximidad física y moral.
Diferencia entre:

  • Guetos voluntarios: No son guetos reales.
  • Guetos Genuinos: Son lugares de donde sus habitantes no pueden salir de su zona. Ej: Los guetos negros estadounidenses, donde sus habitantes no pueden acudir a los de los blancos líbremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario